Que es la Ansiedad

Hablamos de ansiedad y no sabemos qué es la ansiedad. Analicemos que es la ansiedad de una manera comprensible para entender sus síntomas y su cura.


Entender qué es la ansiedad es el primer paso para curar la ansiedad. Cuando hablamos de trastornos físicos, normalmente, no es necesario que los entendamos para curarlos: nos ponemos en manos del especialista oportuno y este, mediante el tratamiento adecuado, los cura.

En el caso del trastorno de ansiedad la cosa no funciona exactamente así. La ansiedad es un trastorno mental, un trastorno que se afecta a la manera en la que percibimos los peligros en nuestra vida cotidiana (no un tipo de locura como algunos predican).

Que es la Ansiedad - Imagen 1
Cuando no hemos tenido contacto directo con la ansiedad - y muchos de los que sí hemos tenido contacto con personas de nuestro entorno que tenían ansiedad e intentaban contárnoslo, explicarnos qué es la ansiedad, pero no llegamos a entender qué estaban diciendo -  resulta bastante difícil entender qué es este trastorno.

Una de las primeras opciones que tenemos (y que es la que nos ha conducido a este artículo) es buscar fuentes de información en la gran biblioteca que es Internet.

Recurriendo a la gran enciclopedia Online (Wikipedia), tendremos:

"Trastorno de ansiedad es un término general que abarca varias formas diferentes de un tipo de trastorno mental, caracterizada por miedo y ansiedad anormal y patológica"

Dejando de lado que es un error de principiante el utilizar la misma palabra para explicar el significado - no aclara nada decir que el trastorno de ansiedad es un trastorno caracterizado por ansiedad anormal -, buscamos qué es la ansiedad:

"La ansiedad es una respuesta emocional o conjunto de respuestas que engloba: aspectos subjetivos o cognitivos de carácter displacentero, aspectos corporales o fisiológicos caracterizados por un alto grado de activación del sistema periférico, aspectos observables o motores que suelen implicar comportamientos poco ajustados y escasamente adaptativos."

Con esta definición, creemos, que aquella persona que no entendía qué es la ansiedad, continuará sin haber resuelto su duda.

El motivo de este artículo es precisamente el proporcionar una explicación comprensible por todos de qué es la ansiedad, una explicación que podamos entender la mayoría de las personas que somos ajenas a este trastorno y aquellas que no entendemos qué nos está ocurriendo.


Que es la Ansiedad de manera comprensible


El primer error en el que caemos es el de confundir Ansiedad y Trastorno de Ansiedad. Cuando hablamos de una persona que padece de ansiedad, en realidad, estamos hablando de una persona que padece de trastorno de ansiedad, para explicarnos comencemos por definir,

Ansiedad.


Para saber qué es la ansiedad deberemos remontarnos a los orígenes de la humanidad. En aquellos primeros momentos los hombres vivían en plena naturaleza, sin la protección que nos ofrece la vida moderna, dependientes de la caza y la recolección de alimentos para su supervivencia y luchando por cazar para alimentarse y no ser cazados por los demás animales.

Que es la Ansiedad - Imagen 2
A nadie se le escapa que el hombre no es el animal mejor dotado por la naturaleza para defenderse: es relativamente pequeño y no dispone de ningún arma en su cuerpo (no es rápido, no es fuerte, no dispone de fuertes mandíbulas, ni de garras, etc.) su única herramienta es la mente.

En aquellos primeros momentos los hombres tuvieron que desarrollar algún sistema que les permitiera afrontar con mayores garantías de éxito las situaciones de peligro. Su subsistencia dependía de poder afinar sus sentidos al máximo, parando momentáneamente los sistemas vitales no necesarios y agudizando aquellos que más útiles le iban a ser para superar este peligro.

Este sistema es lo que hoy en día conocemos como Ansiedad. La ansiedad es pues el sistema que nos ha proporcionado la evolución para poder salir con éxito de situaciones de peligro. Es un sistema beneficioso pues, cuando nos sentimos amenazados nos prepara para superarlos con más probabilidades de éxito, bien sea luchando o huyendo o simplemente evitando ese peligro.

Hoy en día el ser humano ya no tiene que enfrentarse a los peligros de la vida salvaje, pero nuestro cuerpo tiene almacenado este sistema y lo activa en las situaciones que nos sentimos amenazados, bien físicamente o bien psicológicamente: el enamorado que duda de si su enamorada le aceptará o no en matrimonio, al subirnos en una montaña rusa, el estudiante que afronta un examen, cuando vamos a una entrevista de trabajo, etc.

Ahora ya sabemos qué es la ansiedad; destaquemos que la ansiedad está presente en todas las personas (con distintos niveles de intensidad) y que es un sistema bueno, en tanto en cuanto sirve para protegernos.


Trastorno de Ansiedad


Cuando hablamos de la ansiedad como enfermedad estamos hablando de Trastorno de Ansiedad.

Como el propio nombre de la enfermedad dice, el trastorno de ansiedad es una alteración, un funcionamiento anormal del sistema llamado ansiedad que hemos descrito antes.

Las personas que tenemos trastorno de ansiedad de lo que sufrimos es de que nuestro sistema ansiedad, que en principio es beneficioso, no funciona de manera correcta y este mal funcionamiento es el que nos está repercutiendo.

Pongamos como símil el de un sistema de alarma de incendios; en principio el sistema de alarma es bueno puesto que nos informa de cuando se ha producido un incendio y nos permite actuar con rapidez; si el sistema está estropeado nos estará informando de que hay un incendio cuando este no existe, con lo que resultará muy molesto, o no nos informará cuando se esté produciendo, con lo que resultará inútil.

En el caso de las personas que padecemos de trastorno de ansiedad el mal funcionamiento de la ansiedad hace que: esta se active cuando no existe ningún peligro del que defenderse (esto debe ser matizado; lo que no existe nada que la mayoría de la gente considerara peligroso, para nosotros el peligro existe, aunque no tiene por qué ser de manera consciente) o que el sistema nos dé una respuesta exagerada en proporción al tamaño de la amenaza y, en casi la totalidad de los casos, que el sistema ansiedad no se apague cuando debiera.


Aunque el principio es bastante fácil de entender, ya no resulta fácil comprender qué implicaciones tiene un trastorno de ansiedad.

Supongamos que nosotros éramos de esos estudiantes que nos poníamos muy nerviosos antes de entrar a un examen y teníamos que visitar el lavabo justo antes de entrar. Si es así, intentemos recordar qué sentimiento era ese.
Supongamos que fuimos nosotros los que nerviosos preguntamos a nuestra enamorada si quería casarse con nosotros, recordemos ese nudo en el estómago y el no poder comer. Recordemos ese sentimiento.
Supongamos que pasamos miedo cuando temimos caer por el precipicio en aquella excursión. Recordemos el pulso acelerado, el calor que recorría nuestro cuerpo, la tensión muscular, la sensación de parálisis. Recordemos ese sentimiento.
....
Recordemos que en todos esos casos sabíamos qué estaba provocando nuestra reacción corporal, porqué se había activado la ansiedad, pero no fuimos capaces de pararlo.

Ahora cojamos el sentimiento y quitemos el motivo (ya no somos capaces de saber qué lo está provocando) pero ese sentimiento nos ha invadido, esa intranquilidad, ese nudo en el estómago, esa incontinencia urinaria, esa tensión muscular, etc. Nos invade y continúa un minuto, un cuarto de hora, media hora, una hora, un día, dos días, una semana, dos semanas, un mes, otro mes... ¿difícil de sobrellevar?.


A muchas personas les cuesta entender el porqué de los síntomas de la ansiedad pero imaginando lo difícil que resulta de soportar este trastorno es fácil comprender porqué las personas que padecemos de trastorno de ansiedad modifiquemos nuestros hábitos hacia aquellos que creemos que nos resultan menos traumáticos (síntomas conductuales) o como la tensión muscular acumulada nos acaba produciendo dolor cervical y, con esta, mareos y desmayos o el nudo en el estomago durante mucho tiempo produce nauseas, pérdida de peso, etc. (síntomas físicos). Imaginando esto es fácil comprender que nos volvamos irritables, hipervigilantes, etc. (síntomas cognitivos).



Creemos que esta aproximación a qué es la ansiedad (en realidad a qué es el trastorno de ansiedad) es una aproximación intuitiva que permitirá que las personas que padecemos de trastorno de ansiedad comprendamos qué nos está pasando (aunque no el porqué) y que las personas que no lo padecen pero quieren informarse se hagan una idea más clara de qué es la ansiedad y por qué resulta tan difícil de sobrellevar.


Algunas personas pretenden curar la ansiedad a través de curar los síntomas. Recordemos que esto sería como intentar evitar que se estuviera produciendo un incendio quitando la alarma, sólo conseguiríamos no estar informados pues el incendio continuaría. La solución al trastorno de ansiedad estará en reconducir el sistema ansiedad hacia un funcionamiento correcto.