Ansiedad: Síntomas y como leerlos

Los síntomas de la ansiedad pueden ser la puerta para saber cómo se cura la ansiedad. Aprende aquí como leer los síntomas de la Ansiedad.

Cuando iniciamos el blog que es la ansiedad y como se cura, éramos muy conscientes de que la mayoría de gente está preocupada más en la parte de cómo se cura la ansiedad que en qué es realmente este trastorno de ansiedad.

Ansiedad Sintomas Feliz
A lo largo de los distintos artículos hemos descrito la ansiedad como un trastorno que afecta la manera en la que percibimos la realidad. Una alteración de un mecanismo evolutivo de defensa presente en todos los seres humanos y que, en el caso de las personas que padecemos de trastorno a ansiedad, se ha alterado en su funcionamiento. Ya no nos es útil como mecanismo de defensa pues se dispara aún cuando no hay un peligro objetivo y no se para pues no percibimos que el peligro haya pasado.

En un artículo anterior estuvimos analizando la gran cantidad de síntomas que acompañan a este trastorno. Estos síntomas tienen, además , la costumbre de ir evolucionando, de ir creciendo hasta llegar a incapacitar a la persona. Es por eso que mucha gente que se pregunta qué es la ansiedad y como se cura, en realidad está preocupada sólo en cómo se cura la ansiedad, cómo hacer que los síntomas desaparezcan.

Un razonamiento habitual es: Ansiedad = Síntomas, luego quitando el síntoma desaparece la ansiedad. Este razonamiento está mal de base: una central nuclear y un piloto, una luz, que informa de peligro de explosión, eliminamos el piloto y ya no explota. Error: Lo único que habremos conseguido en no saber cuando tenemos peligro de explosión.

Los síntomas de la ansiedad son muy desagradables, son síntomas que nos impiden ver las cosas claras, son alarmas que se disparan sin una razón aparente y, por tanto, parece que hacer caso a lo que nos indican pueda ser un error. No debemos quedarnos en lo superficial, debemos aprender a leer estos síntomas y qué nos están indicando para así poder atacar el problema de raíz.

El famoso científico Eduardo Punset defiende que nuestro cerebro es incapaz de distinguir cuando el dolor tiene un origen físico o emocional. Para el cerebro humano ambos dolores son iguales y, por tanto, es frecuente que un dolor emocional desemboque en un trastorno físico.


La Ansiedad: Síntomas y Significado



A partir de la guía que ahora os presentamos en qué es la ansiedad y como se cura, pretendemos dar la vuelta a la ecuación Ansiedad-Síntomas. Dado que el trastorno de ansiedad ha producido una serie de síntomas físicos, veamos a qué responden estos síntomas y tendremos la base para saber qué es aquello que nos afecta desde un punto de vista emocional. Tendremos la base para saber cómo se cura la ansiedad, sabiendo qué es lo que nos está afectando y atacando así a la raíz del problema.

Dolor en las cervicales: Es un dolor que se produce en la parte de la columna vertebral más cercana a la cabeza. Este dolor se presenta con mayor frecuencia en personas entregadas pero exigentes, personas que se entregan intentando que todo a su alrededor funcione. El dolor se manifiesta cuando estas personas se frustran al sentir que sus grandes esfuerzos no producen la recompensa que merecen.

Dolor en los hombros: Suele presentarse unido al dolor de cervicales, suele corresponder a personas con demasiada carga de responsabilidades y en las que se une el que tienen mucha dificultar para cumplir con estas obligaciones.

Dolor lumbar: Dolor en la parte de la espalda donde se encuentran los riñones. Este dolor se presenta frecuentemente en personas que tienen un exceso de preocupaciones, preocupaciones que afectan a los pilares más básicos de la existencia - la salud, la familia, la amistad, el trabajo, etc - y a lo que se uno el que suelen ser personas con poca confianza en sí mismas.

Ansiedad Sintomas Pensando
Dolor de cabeza: A las personas con trastorno de ansiedad se nos suele asociar con personas que necesitamos tener el control de todas las cosas en nuestro entorno. Nos dicen que saber cómo se cura la ansiedad es aprender a asumir que siempre hay un grado de incertidumbre, que nunca se puede tener todo bajo control, en especial cuando depende de otras personas. El dolor de cabeza es un síntoma asociado a las personas que tratan de resolver todos los problemas a través de la razón (de la mente) este estrés mental es el que desencadena muchas de las migrañas y cefaleas.

Dolor de garganta: Este dolor se manifiesta especialmente en las personas que tienen muchas dificultades para expresar, para comunicar sus sentimientos, de manera sincera. La solución pasará pues por aprender a confiar y romper este nudo.

Dolor de estómago: Dolor asociado frecuentemente a sensaciones de nauseas, ganas de vomitar. Se presenta con mayor frecuencia a las personas que interiorizan sus emociones y quieren tener todo bajo control.

Gases: Meteorismo. Suele corresponder a personas con dificultades para asumir la realidad, para comprender que la vida circula por caminos en los que nosotros tenemos poca influencia y este inmovilismo, esta postura de no dejarse fluir con la vida es la que les produce el mareo. Es como las personas que se introducen en un barco e intentan mantenerse firmes, suelen marearse, para evitarlo lo mejor es acompasar el movimiento del barco y "bailar" con él.

Estreñimiento crónico: Típico de las personas de ideas rígidas y proclives al enfado. Es común en personas con facilidad de irritación cuando algo no se ajusta a su concepto de cómo deben ser las cosas. Suele mejorar conforme estas personas asumen que las cosas son como son y no como nosotros queremos que sean, cuando ganamos en flexibilidad y ... optimismo.


Desde qué en la ansiedad y como se cura te estamos mandando un mensaje de optimismo. La ansiedad se cura. La asociación Ansiedad - Síntomas, no es un problema si sabemos ver que es una oportunidad para aprender qué nos está diciendo nuestro cuerpo de cómo percibe nuestra realidad y cómo deberíamos actuar para superarla.