Que Es La Ansiedad y Como Se Cura: Errores al Combatir La Ansiedad

Dentro de que es la ansiedad y como se cura está el querer combatir la ansiedad. Tendremos que informarnos para evitar errores frecuentes.

El objeto principal de que es la ansiedad y como se cura es informar, acompañar a las personas que padecemos de trastorno de ansiedad en el viaje para combatir la ansiedad, para lograr superar este trastorno que tanto condiciona nuestra vida.

Con este objetivo hemos creado los artículos que describen qué es la ansiedad, técnicas de relajación para manejar la ansiedad y otros.

Un problema frecuente cuando hablamos del trastorno de ansiedad es que, al tratarse de un problema mental, las personas tenemos cierto pudor a reconocer ante los demás que es este tipo de mal el que nos afecta. Este mismo pudor hace que busquemos la manera escondida de solucionarlo y, con ello, se dan pasos que aunque tienen buena intención y parecen razonables, pero en realidad nos perjudican más que otra cosa, son lo que llamamos errores frecuentes al combatir la ansiedad.

Hemos creado un vídeo explicativo con los errores más frecuentes que se cometen al intentar combatir la ansiedad sin disponer de la información necesaria.


Combatir la Ansiedad: errores frecuentes ( y como evitarlos)


De estos que hemos definido como errores - aunque posiblemente fuese más adecuado hablar de "pasos equivocados" o incluso en algún caso de "pasos lentos", probablemente el que requiera de una mayor puntualización es el que dedicamos a la medicación.

Pastillas para la ansiedad


Tradicionalmente la medicación para problemas mentales ha tenido muy mala fama, el hecho de tratarse de una medicación altamente adictiva y con muchos efectos secundarios, la ha condenado a ser una medicación de la que se debe huir en la medida de lo posible.

Como comentamos en un artículo anterior, estos problemas también se pueden atribuir a medicaciones para otras enfermedades y no por ello tiene la misma mala fama.

Lo que sí es un hecho innegable, algo que nunca debemos hacer, es auto-medicarnos con este tipo de fármacos. Por las razones que hemos dicho podríamos incluso estar poniendo en peligro nuestra vida, por lo que siempre las tomaremos con la supervisión de un profesional médico.

Con mala fama o sin ella, lo cierto es que estos medicamentos tienen probada eficacia a la hora de reducir la sintomatología asociada al trastorno de ansiedad: son capaces de llevar a nuestro cuerpo a un estado de relajación "química" y/o de hacer que nuestro cuerpo produzca o deje de consumir determinadas sustancias, con lo que podemos llevar la ansiedad a un estado más manejable.

Ahora bien: la ansiedad, como describimos en nuestro artículo "que es la ansiedad y como se cura"  es un trastorno que se produce por una mala percepción de la realidad que hace que se dispare la ansiedad cuando "para los demás" no debiera.

La medicación podrá ser útil para reducir el nivel de nerviosismo, pero nunca para reorientar la manera en que percibimos la realidad y sólo cuando tengamos una percepción "normal" de la misma habremos conseguido combatir la ansiedad, habremos podido curar la ansiedad.

Como curar la ansiedad


En otro punto del vídeo hablamos de que nadie nace aprendido. Algo tan simple parece que se olvida al tratar de combatir la ansiedad, es como si de repente consideráramos que somos especialistas en medicina sin haber abierto jamás un libro médico.

No creemos que haga falta extenderse en este punto, la cuestión es simple: no nacemos aprendidos y podemos andar pasos equivocados si no sabemos el camino.


Por suerte otros han hecho este camino antes que nosotros y podemos aprender de ellos.