Que Es La Ansiedad y Como Se Cura

Te han diagnosticado un trastorno de ansiedad y te preguntas qué es la ansiedad y cómo se cura. En este blog te vamos a mostrar cómo hacerlo por ti mismo.

Probablemente seas tú a quien hayan diagnosticado un trastorno de ansiedad o quizás una persona allegada. Llevabas un tiempo que no te encontrabas bien, tenías problemas físicos que encubrías sin darles mucha importancia hasta que te han superado. Acudes al médico y te dice que tienes un trastorno de ansiedad.

Pregunta inmediata ¿Qué es la ansiedad?


queeslaansiedadycomosecura - Pato
Cosas que importan
La ansiedad como los demás trastornos psicológicos (ansiedad, depresión y estrés) es una enfermedad de origen mental (psicológico) que cursa normalmente con problemas físicos muy reales, por lo que resulta difícil de creer que la tengamos.

Aunque dedicaremos uno o varios artículos solo a descubrir qué es la ansiedad, los síntomas de la ansiedad, es probable que sufras alguno o varios de estos:

  • Opresión en el pecho (como si te estuviera dando un ataque al corazón). 
  • Mareos que llegan a hacerte perder el conocimiento. 
  • Problemas en el estómago que te obliguen a no separarte del lavabo o te den constante sensación de vomito. 
  • Dolor cervical y se te duermen los brazos. 
  • Sensación de separación, como si estuvieses separado de tu cuerpo. 
  • Miedo a perder la razón. 

Algo muy frecuente entre los que tenemos ansiedad es que tenemos tendencia a creer que lo nuestro es distinto. Nuestro mal supera al de los demás y, por tanto de deberá a un problema de diagnóstico.

Seamos realistas, lo primero que debemos hacer es acudir al especialista y descartar otro tipo de enfermedades – de las llamadas físicas -, sin obsesionarnos y considerando que los especialistas son eso: especialistas y, realizadas un conjunto razonable de pruebas, son capaces de asegurar que no tenemos ningún problema físico.

La ansiedad es un proceso normal del cuerpo. Cuando tu cuerpo siente que está en una sensación de peligro reacciona produciendo adrenalina y pasando a un estado de alerta. Es una respuesta natural para defendernos del peligro. El problema de las personas que padecemos ansiedad es que nuestro cuerpo reacciona como si estuviera en peligro cuando este no existe (de una manera que hasta ahora considerabas racional).

¿Te preguntas qué es la ansiedad?, pues es sólo eso, una respuesta normal en un momento equivocado y con una intensidad mayor de la normal.

Asumido que padecemos ansiedad, tampoco es cuestión de asustarse. Te diagnostican gripe y no te asustas, te diagnostican rotura de brazo y no te asustas, te diagnostican ansiedad y ... te asustas. Te planteas si te has vuelto loco, si es que tienes poca “personalidad”, puede que seas un (o una) débil, etc. Pues desde ahora te decimos que NO. No eres nada de eso, somos enfermos, enfermos con una enfermedad distinta, pero no por esa distinción es una enfermedad rara (hay muchas personas que la padecen) ni es una enfermedad incurable (como vas a descubrir).

Vale, supongamos que lo aceptamos. La pregunta ahora es:

¿Cómo se cura? ¿Cómo curar la ansiedad? 


Aunque es una enfermedad frecuente, la ansiedad no tiene un tratamiento específico de resultados más o menos garantizados como en el caso de la gripe o el de la rotura de un brazo.

Los especialistas van a tratarte con medicación que no es específica para tu dolencia, medicación que también se utiliza para los otros trastornos psicológicos (depresión y estrés) y cuyos resultados son, cuanto menos, discutibles.

Conocedores de este problema te resultará muy fácil encontrar métodos “alternativos” que prometen resultados asegurados, rápidos, sin pastillas, indoloros, etc.

Tú no eres tonto, tienes ansiedad, pero eso no te ha vuelto tonto. Puede y, no seremos nosotros quienes neguemos, que algunos de estos métodos puedan ayudar, pero utilizaremos la inteligencia:

  • Si alguno de ellos tuviera las garantías que prometen ¿te crees que no se aplicaría con carácter general?. 
  • Cuando encuentres un método que te garantice la curación en un tiempo determinado (2 semanas, 1 mes, etc. ) ten claro que es un mal método. Piensa que solo con decirte esto tu mente estará contando los días hacia atrás, sintiendeote cada vez más nervioso al no notar progresión y, por tanto, haciendo justo lo contrario a lo que necesitas para superar la ansiedad. 

A lo largo de estos artículos iremos mostrándote qué es la ansiedad y cómo se cura, un proceso que puede que te parezca largo a priori pero, te aseguramos, que será uno de las mejores inversiones que realices pues no sólo aprenderás a superar la ansiedad sino que con las técnicas que adquirirás serás capaz de vivir la vida con mayor plenitud.

Recuerda: La ansiedad tiene cura y tú ahora empiezas el camino para conseguirlo