Combatir la ansiedad: 2 errores más

Continuamos esta vez con nuestro artículo Combatir la ansiedad: 2 errores frecuentes , tratando 2 errores más que solemos cometer y como evitarlos.

En nuestro anterior artículo de que es la ansiedad y como se cura tratamos dos errores que cometemos frecuentemente en nuestro intento de combatir la ansiedad y de como estos provocan el efecto rebote, esto es: en lugar de mejorarnos, nos perjudican. Este artículo es una ampliación de aquel en la que vamos a ver 2 errores más.

Combatir la Ansiedad: Esperar a tener Ganas.


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Si hablamos de artistas, en muchas ocasiones nos imaginamos a personas tumbadas en un prado verde a la sombra de un árbol en una puesta de sol esperando a que la musa de la inspiración les ilustre con una idea.

Esta idea bucólica queda contrarrestada con las declaraciones del premio nobel de literatura (1989) Camilo José Cela el cual defendió en diversas ocasiones que esta actitud no era productiva. Según el todas las mañanas se levantaba y se exigía escribir un cierto número de páginas, al día siguiente su primer trabajo era revisar lo escrito el día anterior y, si creía que no tenía la calidad suficiente, simplemente lo tiraba, volviendo si o si a su rutina de escribir un número determinado de hojas.

Según él defendía, si tenía que esperar a que las musas le tocaran con la varita de la inspiración, sencillamente no haría nada y, por tanto, nunca hubiese sido premio nobel de literatura.

De lo anterior debemos aprender algo que es muy real aunque parezca contradictorio: Las ganas de hacer algo normalmente funcionan al revés que el trabajo, esto es, cuanto menos lo hago menos ganas tengo y cuanto más hago más ganas tengo.

Nos preguntamos que es la ansiedad y como se cura, queremos salir de este círculo pero el hecho de quedarnos quietos intentando recoger todas las fuerzas necesarias para ello normalmente provoca que cada vez nos sintamos menos preparados , al hacerlo nos damos cuenta de que podíamos hacerlo y tenemos un hecho constatado al que recurrir para reforzarnos en la idea de que (aunque nos cueste) podemos hacerlo.

Por tanto para combatir la ansiedad no es buena idea quedarnos parados esperando que vengan las fuerzas, paradógicamente es más probable que lleguen al hacer que sin hacer.

Combatir la Ansiedad: Error en sí mismo


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Queremos curar la ansiedad, para ello nos hacemos planteamientos del tipo: Combatir la Ansiedad, Eliminar la Ansiedad, Aniquilar la Ansiedad, etc.

Aunque sea un simple problema de semántica, este tipo de expresiones incluye un error en sí mismo: No queremos – o no debemos querer – deshacernos de la ansiedad sino tenerla con un funcionamiento normal.

Como ya hemos dicho en que es la ansiedad y como se cura,  la ansiedad es un sistema evolutivo de nuestro cuerpo que nos pone en mejores condiciones para salir airosos de situaciones de peligro, por tanto, no debemos querer perder esa ventaja estratégica, lo que sí pretendemos es evitar el trastorno de ansiedad, esto es: el mal funcionamiento de este sistema.

Repetimos, aunque sea un simple problema de semántica debemos intentar modificar los términos con los que nos referimos a nuestra “lucha”, tratando de expresar que queremos quedarnos con los beneficios sin padecer los sufrimientos.


Sintetizando estos dos artículos de “que es la ansiedad y como se cura” hemos visto 4 errores frecuentes que cometemos en nuestro intento de combatir la ansiedad, 4 errores que podemos reorientar para que en lugar de perjudicarnos nos jueguen a nuestro favor.
  • Combatir la Ansiedad -Tranquilidad: Primero aprenderemos a nadar y luego cruzaremos la piscina. En un principio es conveniente cambiar la idea de tranquilo por la de lento: hacer las cosas despacio, fijándonos en lo que hacemos y como lo hacemos.
  • Combatir la Ansiedad -Ignorar Señales: No por desagradables son inútiles. Es tan buen momento como cualquier otro para escucharnos e intentar aprender.
  • Combatir la Ansiedad - Esperar a tener ganas: Las ganas de hacer cosas normalmente funcionan al revés. Debemos hacer para tener ganas.
  • Combatir la Ansiedad - Error en si mismo: Un simple cambio en nuestra manera de expresarnos nos facilitará las cosas, no vamos a combatir la ansiedad vamos a “manejarla”.


Recuerda que el objetivo de que es la ansiedad y como se cura es conseguir superar el trastorno de ansiedad sin recurrir a cosas extrañas. Superar el trastorno de ansiedad es posible y no debes “castigarte” por los errores que cometes por desconocimiento. Desde esta página vamos a tratar los temas más importantes, porque recuerda: Tu puedes superar el trastorno de ansiedad y ser una persona que


En definitiva ser la persona que eras pero mejorada pues te conocerás más y sabrás valorar mejor la vida que tienes y lo que te ofrece.