Psiquiatras, psicólogos y otros enfermos

Aunque se sale de la línea de este blog, recientemente hemos releído y por ello en esta mini-entrada queremos hacer una pequeña reseña sobre el libro "Psiquiatras, psicólogos y otros enfermos”.

Si, una de las mejores maneras que existen de superar la sociedad actual es con la ayuda del humor, en este artículo vamos a tratar de este libro precisamente por ello.

Psiquiatras, psicólogos y otros enfermos es un libro escrito por Rodrigo Muñoz Avia, escritor y licenciado en filosofía español, en el que trata, en tono de humor sobre la excesiva obsesión en la sociedad actual por la salud mental

Según las propias palabras del autor, el libro

“Es básicamente la historia de un personaje, que lleva una vida feliz con su familia, con su chalet adosado, con sus hijos, etc., el que, a raíz de un problema muy tonto o muy puntual, acaba en la consulta de un psiquiatra y esto desencadena una serie de problemas mentales en su cabeza, va yendo rebotado de una consulta a otra, hasta que, al final, - al pobre - acaban volviéndole medio loco.

Es ese itinerario patológico de una persona que, siendo equilibrada y siendo más o menos feliz, los psiquiatras y los psicólogos – todo en clave de parodia y de comedia – acaban volviéndole medio loco.


Recogiendo la filosofía del autor en la que se basa el libro:

“Para ser feliz no hace falta el estar haciéndose demasiadas preguntas ni obsesionarse con ser feliz. Yo creo, que la felicidad es algo que en cuanto intentas atraparla y te obsesionas por atraparla precisamente se te escapa entre los dedos y que, precisamente cuando no te preguntas por ella, cuando no estás pendiente de ser muy feliz es cuando, sin darte cuenta, resulta que estas siendo algo feliz (si, evidentemente, la vida te acompaña –en cierta manera)

Sin grandes preguntas y sin hurgar demasiado dentro se puede ser perfectamente feliz, y en el momento en el que se empeña en serlo es precisamente cuando deja de serlo. “


En este blog no queremos restar importancia al trastorno de ansiedad ni a las limitaciones y problemas que nos generan a quienes lo padecemos – baste leer el resto de nuestras entradas - pero con esta entrada, sin suscribir completamente la filosofía defendida en el libro, sí queremos dar la opción a nuevas perspectivas de afrontar el problema y aprender a relativizar.