Meditación - Vivir el Presente

De la misma manera que cuidamos nuestro cuerpo, debemos cuidar la mente. La meditación es una herramienta muy potente para Vivir el Presente y curar la Ansiedad.


En nuestro artículo Ansiedad: Relajación Mental, estuvimos hablando de la importancia de descansar nuestra mente para curar la ansiedad.

En este artículo vamos a tratar sobre la meditación, sobre qué es en realidad la meditación, pues la meditación es una herramienta muy poderosa para conseguir relajar nuestra mente y poder afrontar el día a día con mucha mayor tolerancia, permitiéndonos así, que no nos superen tanto los contrapiés que tiene el día a día.

Meditación  01 - Vivir el Presente
Cuando pensamos en la meditación, tenemos tendencia a imaginarnos un templo budista con su ambiente relajado y perfumado de incienso y, a monje rapado, cubierto con su túnica tierra, sentado en el suelo con las piernas cruzadas, los ojos cerrados y controlando su mente. Como veremos la meditación no es eso.

Este artículo vamos a ilustrarlo con un vídeo del programa "Buenas Ideas TED" en el que se entrevista a Juan Manzanera (especialista en meditación) y se muestra una conferencia de Andy Puddicombe(experto en plenitud mental) sobre qué es la meditación y cómo realizarla.

Uno de los problemas con que nos enfrentamos hoy en día la mayoría de las personas es que vivimos atrapados por nuestro presente y angustiados por nuestro futuro

Siguiendo las palabras de Juan Manzanera en el vídeo:

"Tenemos que pensar en el futuro porque tenemos que resolver cosas ... hay una necesidad de planificar, de anticiparse y de tener proyectos y tener metas. Tenemos que aprender del pasado.

El error no es pensar en el pasado y en el futuro, el error es que el presente queda anulado... lo que hay que añadir es estar en el presente. Ser capaz de vivir el presente con una consciencia, con una serenidad.

Una de las cosas que más contribuyen al estrés en las personas es la capacidad que tienes de tolerar los pequeños inconvenientes del día a día.

Si tu eres capaz de pararte y ser consciente de lo que te sucede, con una atención serena y una atención - sobretodo - imparcial, ecuánime, eso ayuda a reducir el estrés y ayuda a tolerar mucho más los inconvenientes de la vida.

Meditar no es pensar, es atención. Andy Puddicombe se centra en la atención a los pensamientos, ...pero podríamos ampliarlo mucho más: es atención al momento, a lo que te pasa, a lo que sientes, a lo que piensas. Esa capacidad de atención que. dicho así, nos parece un poco inútil, es muy poderosa a la hora de equilibrar el organismo
."


El vídeo:





Hemos extraido las palabras que consideramos más interesantes de la conferiencia de Andy Puddicombe, por si no queremos ver el vídeo:


...Nuestra mente, nuestro más valioso recurso, a través de la cual experimentamos cada momento de nuestra vida, de la que dependemos para ser felices y sentirnos emocionalmente estables como personas y que, a la vez, nos sirve para ser amables y considerados con los demás. La misma mente de la que dependemos para concentrarnos, ser creativos, espontáneos y para esforzarnos en todo lo que hacemos y sin embargo no la cuidamos.

... El resultado es que nos agobiamos.

...La mente es como una lavadora que da vueltas y vueltas a un montón de emociones complejas y confusas que no sabemos muy bien cómo lidiar con ellas. Y la triste realidad es que estamos tan distraídos que casi no somos conscientes del mundo en que vivimos y nos perdemos cosas que son importantes para nosotros.

(Meditación)... al igual que mucha gente, yo suponía que era como una aspirina para la mente: uno se estresa y hace un poco de meditación. Nunca pensé que, en cierto modo, podría ser algo preventivo...

Convertirse en monje ... me dio una mayor apreciación, un entendimiento del momento presente, con esto lo que quiero decir es: no perderse en los pensamientos ,no estar distraído, no abrumarse con emociones complejas, sino aprender a estar aquí y ahora, a ser consciente, a cómo estar presente

... Este vagabundeo constante de la mente también es una causa indirecta de la infelicidad.

... Podemos hacer algo al respecto...existe una técnica positiva, práctica, posible y científicamente probada que permite que nuestra mente sea más saludable, que estemos más conscientes y menos distraídos. ...Sólo lleva unos 10 minutos al día e impacta en nuestra vida entera. ...Tenemos que saber cómo hacerlo, ejercitarnos para aprender a ser más conscientes.

Eso es esencialmente la meditación: familiarizarnos con el momento presente.



Meditación  02 - Vivir el Presente
...Tenemos que saber hacerlo de la forma correcta para obtener lo mejor de ella. ...La mayoría gente cree que la meditación tiene que ver con: detener los pensamientos, deshacerse de las emociones y llegar a controlar la mente, pero en realidad no es eso. Se trata de dar un paso atrás, ver claramente como los pensamientos van y vienen, sentir el vaivén de las emociones sin juzgarlas, pero con la mente relajada y concentrada.

En la vida y en la meditación habrá momentos en los que la atención se vuelva muy intensa y la vida se empezará a sentir así (gesto de llevar mucha carga en la espalda)... otras veces aflojamos el paso en exceso y las cosas se convierten en algo así (gesto de flacidez) y, claro, si estamos meditando, nos dormiremos.

Tenemos que buscar un equilibrio, enfocarnos para que los pensamientos vayan t vengan sin participar en ellos.

...Lo que ocurre cuando estamos aprendiendo a ser conscientes es que nos distraemos con un pensamiento... vemos ese pensamiento y pensamos ¡vaya no me di cuenta que estaba preocupado por eso!, pero vuelve otra vez, me preocupa, realmente estoy preocupado, ¡qué inquietud! y, antes de darnos cuenta, estamos inquietos de sentirnos inquietos. ¡Es una locura! lo hacemos todo el tiempo, incluso a nivel cotidiano. ... Si piensan en la última vez en que se les movía un diente: saben que se mueve y saben que les duele y ¿qué hacen cada 20 segundos? (gesto de tocárselo y decirse que le duele) y reforzamos esa sensación ¿no?. Lo hacemos todo el tiempo.

Solo aprendiendo a observar la mente de esta manera podemos empezar a dejar que esos patrones mentales se vayan

...Hay muchos patrones diferentes:


  • Pueden encontrarse con que la mente está muy inquieta todo el tiempo. No se sorprendan si notan su cuerpo un poca agitado cuando se preparan para no hacer nada y su mente se siente así.
  • Pueden encontrase con que está distraída y aburrida, como si actuara de forma mecánica. Se levantan, trabajan, comen, duermen, se levantan, trabajan,...
  • Puede ser ese molesto pensamiento que da vueltas, vueltas, vueltas y más vueltas por su mente.

Sea lo que sea, la meditación ofrece la oportunidad, la posibilidad de dar un paso atrás y tener una perspectiva diferente. Ver que las cosas no siempre son lo que parece.

No podemos cambiar lo que nos sucede en la vida, pero podemos cambiar la forma en que lo experimentamos. Ese es el potencial de la meditación, de la atención plena. No tienen que quemar incienso y, definitivamente, no tienen que sentarse en el suelo, sólo tienen que dedicar 10 minutos al día para dar un paso atrás y familiarizarse con el momento presente para que así, puedan experimentar en su vida una mejor concentración, calma y claridad.




Esperamos que este vídeo resulte esclarecedor y les recordamos que el trastorno de ansiedad tiene cura y, si tu problema es averiguar cómo se cura la ansiedad, desde esta página estamos recomendando que visites el producto Vive sin Ansiedad. Para visitarlo


Haz Clic En La Imagen De Abajo