Como Se Cura la Ansiedad por los Psiquiatras

Oficialmente tenemos Ansiedad cuando nos lo diagnostica un especialista, pero ¿Cómo Se Cura La Ansiedad? - según este mismo especialista.

Como Se Cura La Ansiedad - Psiquiatras 01
Cuando tenemos un trastorno, sea el que sea, acudimos a nuestro especialista. Cuando este especialista nos dice qué tenemos ya padecemos oficialmente de ese trastorno. Por tanto, aunque llevemos mucho tiempo padeciéndolo, parece que no lo tengamos hasta tener el diagnóstico del especialista competente.

En la medicina occidental, a diferencia de la oriental, se busca la rapidez en la resolución de la dolencia, dejando de lado la causa de la misma.

Cuando tenemos una fractura, cuando tenemos una herida, cuando tenemos una infección, etc., la medicina occidental buscará la forma de resolver de manera rápida el problema y – no lo neguemos – suele ser muy efectiva.

Cuando hablamos de una fractura, de una herida y cosas similares, la causa que ha originado el problema suele ser intrascendente, pues lógicamente bastará con evitar las situaciones en las que se han producido estas dolencias. Pero no ocurre lo mismo en todos los casos: cuando hablamos de una infección, por ejemplo, sería conveniente analizar qué la está causando pues con los tratamientos la resolveremos pero, sin evitar el origen, esta volverá a reproducirse.

Nuestro cuerpo tiene la capacidad de regenerarse y auto-curarse. Es una característica que compartimos con otros seres vivos (aunque, en el caso de los humanos, es una capacidad “limitada”).
  • Cuando nos rompemos un hueso, alineando los trozos e inmovilizando la zona, nuestro cuerpo vuelve a soldarlos.
  • Cuando nos hacemos una herida, si esta no es muy grande, nuestro cuerpo la cerrará.
En ambos casos, si nos fijamos, nuestro cuerpo cura pero deja un cayo o una herida, esto es: la solución no es limpia.

Nuestro cuerpo tiene dos zonas en concreto en las que esta “sutura” burda no es aceptable, pues podría generar más daños que las ventajas de la cura, estas zonas son: el cerebro y la médula espinal.

Puesto que los trastornos como es la ansiedad, el “organo” implicado es el cerebro, teniendo en cuenta su poca capacidad de regeneración y la sensibilidad del mismo, los avances médicos son muy lentos. Un problema para quienes necesitamos saber Cómo Se Cura La Ansiedad.

Observemos:

Como se cura la Ansiedad por los especialistas occidentales.



Siguiendo con los sistemas tradicionales de investigación, en la actualidad hay dos teorías básicas de qué produce la ansiedad.

  • Un desequilibrio químico de la serotonina y la dopamina.
    Es de destacar que los estudios establecen una relación “estadística” entre las alteraciones de estas sustancias y la ansiedad, nunca se ha podido comprobar la relación causa efecto.
    Un análisis estadístico establece una relación de probabilidad pero no de causa y efecto, así, por ejemplo: se sabe que las mujeres padecen de ansiedad con mayor frecuencia que los hombres pero también se sabe que cambiar de sexo no es la opción (pues los hombres también pueden padecerla).

  • Una alteración en la Amígdala:
    La amígdala es una zona del cerebro que parece estar relacionada (nuevamente de forma estadística) con la ansiedad. Los especialistas aún no se han puesto de acuerdo sobre si es la ansiedad quien produce la alteración de la amígdala o es la alteración de la amígdala la que produce la ansiedad. Puesto que no se ha encontrado la manera de sanar la amígdala, no es posible determinar si al hacerlo se curará el trastorno.

Por el momento no existe ningún tratamiento que sea capaz de curar estos problemas físicos, por lo que no es posible determinar si efectivamente tenemos definida la causa de la ansiedad o no.


Sea como fuere, cuando vas al especialista para saber cómo se cura la ansiedad estos tienden a recurrir a la receta de medicamentos que:

  • Son Adictivos. Al igual que las drogas nuestro cuerpo se “engancha” a ellos y – al intentar – quitarlos se produce el temido mono.
  • Generan Tolerancia: Nuestro cuerpo se acostumbra a ellos y cada vez requiere una dosis superior para que produzcan efecto (recordamos que son adictivos).
  • Son lentos: normalmente se requiere un periodo –relativamente – largo para notar sus efectos.
  • Pueden tener muchos y graves efectos secundarios. Por lo que, unido a lo adictivo, no pueden ser tomados sin el correspondiente control médico.
  • ... No curan la Ansiedad.

Incluso los médicos (psiquiatras o de cabecera) saben que los medicamentos de los que disponen actualmente para curar la ansiedad, que las herramientas con las que cuentan para resolver el problema de cómo se cura la ansiedad, no dejan de ser un conjunto de sustancias que – en el mejor de los casos - conseguirán limitar los síntomas pero nunca curar la ansiedad.

Por el momento,

La única forma demostrada de curar la ansiedad es
mediante una modificación de la percepción de la realidad.

Los especialistas lo saben y por esta razón, cuando es posible (porque está disponible) contar con los servicios de un Psicólogo, suelen desviarte.


En este artículo no se pretende criticar a la profesión médica, (una noble profesión, habitualmente tratada de manera injusta y soportada en profesionales de altísima formación que tienen por misión - en la mayoría de casos, de vocación - procurar la salud de su prójimo) se pretende poner de manifiesto que el recurso de los medicamentos actualmente disponibles en la medicina occidental no es la respuesta a la pregunta de cómo se cura la ansiedad.