Como controlar la Ansiedad en 7 pasos

En este artículo de Que es la Ansiedad y Como se cura te mostramos 7 pasos, estrategias vitales con las que aprenderás como controlar la Ansiedad.

En nuestro artículo Que es la Ansiedad y como se Cura ya estuvimos describiendo qué era el trastorno de ansiedad: como un funcionamiento anormal del sistema de lucha-huida que es la Ansiedad.

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Volvemos a repetirte la segunda parte que más interesa del título de nuestro blog – que es la ansiedad y como se cura - , la ansiedad como trastorno es desagradable pero la buena noticia es que tiene cura, podemos aprender como curar la ansiedad.

Como ya hablamos en dicho artículo el trastorno de ansiedad es la enfermedad que nos preocupa , pero que no debe confundirse con eliminar la ansiedad. La ansiedad como sistema evolutivo de defensa es bueno, lo que pretendemos es aprender como controlar la ansiedad, volviéndola a tener en su nivel de actividad “normal”.

Tanto si te han diagnosticado que tienes trastorno de ansiedad como si tienes un digamos estado ansioso puntual a continuación te describimos estrategias que debes aplicar en tu proyecto de vida para reducir este estado hasta un nivel aceptable.

7 pasos para saber Como Controlar La Ansiedad

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1. Planificar.

Tienes muchas cosas que hacer y no tienes tiempo. ¿Te suena este argumento?.

Cuando tienes la sensación de que tienes muchas cosas que hacer y no llegas, tu tendencia natural es la de incrementar la actividad, intentas acelerar y llegar a todo realizando distintas actividades simultáneamente. Tu cuerpo es consciente de ese esfuerzo adicional y dispara la ansiedad, para ayudarnos a tener la energía necesaria para realizarlos. Esta “ayuda” es la que peor nos viene en nuestro propósito de como controlar la ansiedad, pues ya tenemos el sistema ansioso bastante disparado.

Para evitar que estas situaciones se produzcan se debe dedicar un tiempo previo a la reflexión y a la planificación, siendo consciente de qué podemos hacer y qué podemos postergar. Con estas ideas en la mente, planificaremos el día de forma realista realizando lo realmente urgente y dejando tiempo para realizar o bien las tareas menos importantes o bien los imprevistos que nos surjan.


2. Sin tareas pendientes.

Como no tienes fuerzas o ganas para realizar la actividad, simplemente la alargas en el tiempo, la dejas pendiente. Desde que es la ansiedad y como se cura ya te informamos de que es un error: Primero porque las ganas de hacer algo normalmente funcionan al revés de otras cosas, cuando menos hago menos ganas tengo y viceversa y, por otra, porque al aplazarlo lo único que consigues es incrementar la ansiedad pues -aunque intentes evitarlo – sabes que debes hacerlo y esto te genera un cierto estado de culpabilidad y ansiedad.

Al plantearte como controlar la ansiedad, deberás ser consciente de lo que no puede ser aplazado y planificarlo en tu actividad – aunque no te atraiga.


3. Aprender a decir “no”.

Con frecuencia tendemos a no comprender bien qué significa este punto. Cuando te decimos que debes aprender a decir que no, no te estamos diciendo que te niegues sistemáticamente a todo sino que aceptes que tienes tus obligaciones y tus limitaciones.

En muchas ocasiones tendemos a acumular mucho trabajo, mucha sobrecarga, mucha responsabilidad por el simple hecho que no defender nuestros derechos; por evitar la lucha que supondría esta defensa, no hacemos valer nuestros derechos y, con ello, lo que conseguimos es un aplazamiento puntual y una sobrecarga posterior.

Si te preguntas que es la ansiedad y como se cura, en la parte de como se cura, en aprender como controlar la ansiedad, debes ser consciente de que no luchar por tus derechos supone evitar un momento de disputa para luego tener una sobrecarga que te hará más difícil la recuperación y una sensación de no haber sabido defenderte que te generará más ansiedad.


4. La botella medio llena.

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El pensamiento es la principal causa de ansiedad. Los acontecimientos, nuestro entorno, las situaciones provocan ansiedad y favorecen más o menos el que el sistema ansioso se dispare pero, sin lugar a dudas, el principal implicado en nuestro estado ansioso es nuestro cerebro y la manera que tenemos de interpretar la realidad.

¿En cuantas situaciones los pensamientos catastróficos previos te han generado una sensación de desasosiego que luego no se ha concretado en la realidad?

Sin perder la objetividad, para aprender como controlar la ansiedad, deberemos ser conscientes de que existen varias realidades para un mismo tema y nuestra costumbre de elegir siempre el peor de los escenarios no sólo es que luego no suele ocurrir sino que no nos defiende, el desasosiego que produce es totalmente opuesto a nuestro propósito.


5. Actos automáticos o tics.

Aunque pueda parecer que esos movimientos atomáticos, tics o movimientos repetitivos que realizamos cuando estamos en un periodo de nerviosismo sirven para relajarnos, los estudios demuestran que se trata de una relajación momentánea más perjudicial que beneficiosa a la larga.

Puesto que en que es la ansiedad y como se cura, queremos mostrarte el camino que te permitirá controlar la ansiedad, te recomendamos que intentes evitarlos.

La realización de los mismos hace que tu cerebro perciba un estado de ajetreo que le inclina a generar ansiedad para adaptarnos al mismo, luego lo mejor es intentar evitarlos de manera consciente.


6. Aprende a relajarte.

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No siempre es suficiente con aplicar las estrategias descritas hasta ahora. Nuestro cuerpo y nuestra mente necesitan descansar, desconectar de la realidad que nos produce ansiedad y, para ello, lo mejor es aprender técnicas de relajación que nos ayudarán a saber como controlar la ansiedad de manera consciente, relajándonos en el momento “que queramos”.

En que es la ansiedad y como se cura ya te hemos insistido que estas técnicas deben ser aprendidas y practicadas con anterioridad hasta tener el suficiente control sobre las mismas para poder utilizarlas en el momento preciso.


7. Aprender a premiarte.

Existen muchas maneras de premiarnos, no necesariamente debemos centrarnos en premios materiales (detalles, viajes, vestidos, etc.) el verdadero premio que puedes darte es realizar aquella actividad que realmentete gusta hacer.

Después de realizar todas las actividades que te desagradan, reservar un tiempo al día (más de media hora) a realizar lo que te resulta placentero (leer, ver la tele, pintar, hacer marquetería, etc.) te provoca un estado de bienestar que hace que nuestro cerebro segregue sustancias placenteras y – lo más importante – relajantes.



En este artículo, que es la ansiedad y como se cura, te hemos planteado 7 estrategias vitales que te permitirán saber como controlar la ansiedad, como curar la ansiedad, aún así si lo que estás buscando es una solución efectiva y muy comprobada te recomendamos que visites nuestro producto recomendado:


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