pastillas, medicina para la ansiedad?

Las pastillas, los fármacos, la medicina cada vez está peor valorada para combatir la ansiedad. Analicemos los beneficios y perjuicios de su utilización.

medicinas para la ansiedad
Vive sin Ansiedad
Como hemos comentado en artículos anteriores, aunque tengas los síntomas asociados al trastorno de ansiedad, es necesario disponer del diagnóstico de un profesional de la medicina para asegurarnos de que realmente estamos padeciendo este trastorno y no otra de las enfermedades que cursan con síntomas parecidos.

Cuando acudes a este médico, ya sea el de cabecera o el especialista en trastornos mentales, estos tienen una costumbre asociada a la manera tradicional con que se tratan la mayoría de enfermedades en el sistema sanitario occidental: te recetan pastillas para la ansiedad.

Estos medicamentos para la ansiedad son de varios tipos y tienen distintos beneficios:

  • Benzodiazepinas. Estos medicamentos suelen ser los primeros que recetan los médicos. Suelen ser muy rápidos en la reducción del nivel de ansiedad por lo que su uso es muy frecuente como primera línea de batalla.
  • Inhibidores de la recaptación de Serotonina: La serotonina es un neurotransmisor de nuestro organismo muy relacionado con el estado de ánimo. Es como una droga natural de nuestro organismo que nos proporciona un alto nivel de bienestar y de relajación.
    El trastorno de ansiedad se ha vinculado con que nuestro organismo, cuando padece este trastorno, elimina esta sustancia a una mayor velocidad de la que la produce, por tanto: estos medicamentos lo que evitan es que nuestro organismo absorba la serotonina que produce y así tener más.
  • Inhibidores de la recaptación de la Serotonina y de la Noradrenalina. Con el mismo principio que el grupo anterior, estos actúan haciendo que nuestro organismo no absorba ni la serotonina ni la noradrenalina (sustancia que puede trabajar como hormona y como neurotrasmisor).
  • ...


Por desgracia estas pastillas para la ansiedad suelen tener efectos secundarios nada deseables:

  • Bensodiazepinas. Generan rápidamente una intolerancia que hace que se deba aumentar la dosis para que sigan siendo efectivas. Dificultan - si no impiden - la creación de recuerdos por lo que no ayudan nada a las terapias para combatir la ansiedad. Son muy peligrosos si se combinan con alcohol u opiáceos.
  • Los inhibidores de la recaptación de la serotonina y la norafrenalina son de efecto lento. Normalmente se necesita consumirlos durante varias semanas para que hagan efecto.
  • Son  peligrosos, desde el punto de vista que igual que deben ser introducidos paulatinamente, no pueden dejarse de manera espontánea (no puedes dejar el tratamiento sin más o tienen graves efectos secundarios).
  • ...

Entonces,

¿Son malas las pastillas para la ansiedad?


La respuesta es que NO.

pastillas para la ansiedad
Vive sin Ansiedad
Las medicinas, como fármacos - en este caso especialmente peligrosos y adictivos - deben ser consumidos bajo control médico.

Sí es malo utilizarlos sin control puesto que, como hemos dicho son peligrosos, pero su utilización pautada pueden ayudarnos y mucho a combatir la sintomatología (los síntomas) asociados al trastorno de ansiedad.

La ansiedad es bloqueante, te impide hacer cosas, por tanto si con estos medicamentos, con las pastillas para la ansiedad volvemos a ser funcionales son una opción razonable para acometer como combatir la ansiedad.

Destacar que, con el uso de pastillas para la ansiedad podemos limitar los síntomas de la ansiedad pero, las pastillas no curan la ansiedad.

Tenemos aquí la siguiente pregunta

¿Tratamiento Natural para la ansiedad?



Al hablar de "Tratamiento Natural", nos estamos refiriendo a si es mejor consumir productos naturales para curar la Ansiedad.

Tradicionalmente para tratar cualquier enfermedad se recurría al empleo de las llamadas plantas medicinales, en el caso de los síntomas asociados a la ansiedad se recurre tradicionalmente a: pasiflora, valeriana, etc. 

Respecto a si son útiles o no para controlar la ansiedad: Lo mismo podemos decir de las "sustancias" naturales que de las pastillas. Aunque este tipo de sustancias no necesitan de receta del médico y nos van a ayudar a controlar los síntomas del trastorno de ansiedad, especialmente los relativos al sistema nervioso,  no van a curar la ansiedad.

Nota: Contrariamente a lo que se suele decir, aunque sean tratamientos "naturales", no es cierto que no sean peligrosos y que estas sustancias puedan ser consumidas libremente. Como toda droga tienen un efecto beneficioso tomadas de la forma y en la cantidad debida, otras formas pueden producir envenenamientos y similares.


La siguiente pregunta a contestar sería

¿Podemos curar la ansiedad con pastillas?



La respuesta vuelve a ser NO.

Como ya hemos comentado en nuestro artículo "que es la ansiedad y como se cura", el trastorno de ansiedad es una alteración del sistema de huida/lucha llamado Ansiedad. Esta alteración se produce por una percepción equivocada de la realidad que nos hace sentir el peligro donde no existe y que hace que el sistema no se apague cuando ese peligro ha desaparecido.

Como es una alteración de la percepción de la realidad, su cura, cómo curar la ansiedad, pasa necesariamente por reprogramar nuestro cerebro para que perciba la realidad tal cual es y, esa reprogramación no se consigue con medicación.



En definitiva: Los medicamentos, los fármacos, las pastillas, la medicina para la ansiedad puede ayudarnos a controlar los síntomas y con ello favorecer el que estemos en mejor posición cara a ponernos a reprogramar la mente. Pueden ayudar pero no curar.