Combatir la ansiedad: 2 errores frecuentes

En este artículo de que es la ansiedad y como se cura vamos a tratar 2 errores frecuentes que cometemos al combatir la ansiedad y como podemos evitarlos.

El trastorno de ansiedad es una enfermedad con la que resulta muy difícil convivir, lo cual hace que las personas que la sufrimos intentemos que desaparezca de nuestra vida sin importar el como. Debemos tener cuidado con lo que hacemos puesto que puede ocurrir que tratando de mejorar estemos empeorando, aquí te mostramos 2 de los “errores” que más frecuentemente comentemos al combatir la ansiedad y como podemos evitarlos.

Combatir la Ansiedad: Tranquilo


Combatir la Ansiedad Tranquilo
  • Te encuentras con un amigo y tratas de comentarle qué es aquello que te pasa...
  • Él te escucha y, al ver el estado en el que te encuentras, te hace un comentario: tranquilo, tranquilizate y cuéntamelo con calma, etc.
  • En ese momento tú reaccionas: ¿que me tranquilice? ¿No te enteras de lo que te estoy diciendo? ¿Tú crees que si pudiera tranquilizarme estaría así?, etc.

La situación que hemos intentado describir es una situación que se repite con cierta regularidad en las personas que tenemos trastorno de ansiedad.

En el caso ilustrativo hemos puesto una situación en la que una segunda persona, tratando de ayudarnos, nos “exige” que hagamos algo que no podemos aunque sabemos que necesitamos. Además de esta situación hay otra que aún debemos trabajar mas y es cuando somos nosotros mismos quienes nos exigimos estar tranquilos y no podemos.

Con el trastorno de ansiedad nos solemos encontrar en un estado de nerviosismo elevado, un estado del que solemos ser conscientes y cuando la ansiedad se dispara nos auto-exigimos volver a una relativa calma y nos enfadamos con nosotros mismos por no conseguirlo, con lo cual en lugar de combatir la ansiedad, estamos alimentándola.

Como ya hemos comentado en otros artículos de “que es la ansiedad y como se cura”: nadie nace aprendido. ¿Podemos pedirnos el tranquilizarnos sin haber aprendido como se hace? ¿Podemos enfadarnos por no saber hacer algo que no hemos aprendido?. La respuesta es no.

Debemos ser conscientes que el proceso de tranquilizarnos, el proceso que hacer que nuestro cuerpo vuelva a un estado nervioso más normal, es un proceso difícil, tanto más cuando el nerviosismo – como en el caso del trastorno de ansiedad- no responde a algo conocido.

Primero deberemos aprender a relajarnos para luego poder ponerlo en práctica en los momentos que lo necesitemos y, pensemos que: la relajación debe ser tanto física como mental y es un proceso paulatino, exigirnos resultados o plazos provoca el efecto rebote y, por tanto, nos ponemos aún más nerviosos.

Combatir la Ansiedad: Ignorar Señales.


CombatiCombatir la Ansiedad Ignorar Señalesr la Ansiedad Ignorar Señales
En nuestro artículo que es la ansiedad y como se cura estuvimos describiendo el trastorno de ansiedad como un trastorno de un sistema evolutivo del humano llamado ansiedad.

La ansiedad es un trastorno muy desagradable y que queremos combatir a toda costa, hacer que los síntomas de la misma desaparezcan de manera definitiva. Esto unido al hecho de que sabemos que si tenemos este trastorno es porque nuestro sistema ansioso está estropeado y nos informa de peligros donde no los hay, hace que sencillamente ignoremos las señales.

Pues bien esto es un error: el sistema está estropeado pero no podemos ignorar la batalla y escudarnos en que somos pacifistas cuando, en realidad, lo que tenemos es miedo a la lucha.

Para combatir la ansiedad tenemos que asimilar que el sistema estará estropeado pero podemos escucharlo y ver en qué situaciones nuestra ansiedad se dispara, analizarlo e intentar aprender qué es lo que realmente nos asusta de esas situaciones, dónde estamos percibiendo el peligro (aunque este no sea real).

Nota: Es importante comprender que este análisis no se puede realizar en plena crisis de ansiedad. En este momento nuestro razonamiento es de todo menos claro. Mejor esperar a un momento de mayor calma para analizarlo con mayor objetividad.



En este artículo hemos tratado 2 errores frecuentes que cometemos al tratar de combatir la ansiedad: por una parte el hecho de auto-exigimos una tranquilidad y enfadarnos por no saber hacer algo que no hemos aprendido y por otra el caer en el error de no escuchar a nuestro cuerpo asumiendo que todas sus señales están equivocadas.

El objetivo de esta página que es la ansiedad y como se cura es que aprendamos a superar nuestro trastorno: Sí, tú puedes, vas a ser una persona que