Ansiedad: Relajación mental

Tan importante o más que la relajación física es la relajación mental. En este artículo de que es la ansiedad y como se cura te enseñamos como hacerla.
Ya hemos dicho que el trastorno de ansiedad es una alteración del sistema de preparación ante el peligro que es la ansiedad. El problema al que ahora nos enfrentamos es a un conjunto de síntomas que tienen que ver con:

  • Estoy perdiendo la memoria.
  • Tengo dificultades o incapacidad por concentrarme en cualquier tema.
  • Llego a un sitio y no recuerdo cómo he ido.

queeslaansiedadycomosecura.blogspot.com - relajación mental
Todo este conjunto de síntomas (frecuentes en las personas que tienen trastorno de ansiedad) responden normalmente a que en este trastorno se modifica el normal funcionamiento de nuestro cerebro.

Tanto si es con una idea recurrente que nos oprime como si es con una total concentración en nuestro trastorno, el problema radica en que estamos dedicando el 100% de nuestro pensamiento a nuestro problema y, por tanto, dejando de lado el resto de cosas.

No es que estemos perdiendo la capacidad de memoria, mantenemos la misma, pero para acordarnos de algo primero debemos parar, centrarnos en ello y grabarlo en nuestra mente. Después deberemos hacer un proceso de revisión para que vuelva a estar presente. Cuando padecemos trastorno de ansiedad este proceso no se realiza, por tanto no es que estemos perdiendo la memoria, es que no hemos almacenado nada en ella porque estábamos pensando en otra cosa.

Algo parecido podemos decir de los demás casos: el problema no radica en que estemos perdiendo nuestras capacidades mentales sino en que no estamos dedicando los esfuerzos necesarios para poder tenerlos. Tenemos nuestro cerebro totalmente ocupado con nuestro tema obsesivo y no hay cabida para otros temas.

El problema de este proceso es que el cerebro, como cualquier máquina, necesita sus paros programados de revisión y puesta a punto. Con el trastorno de ansiedad no dejamos que se relaje en ningún momento, algo que antes hacíamos de manera natural al estar en una conversación distendida con los amigos, al mirar la televisión, al darnos un paseo (distendido), etc.

Deberemos pues aprender a relajar la mente, esto es como conseguir una relajación mental.

Cuando queremos hacer una relajación mental, la idea que normalmente se plantea es la de tratar de dejar la mente en blanco, este sistema aunque posible es difícil, en especial para la gente que padece trastorno de ansiedad.

Desde que es la ansiedad y como se cura te recomendamos este ejercicio de:

Relajación mental: 


Deberemos buscar un lugar tranquilo y cómodo, preferentemente uno en el que sepamos que no nos van a interrumpir durante el proceso y al que podamos acudir diariamente aproximadamente a la misma hora. 

Deberemos elegir una palabra , si esto te genera un problema te sugerimos, por ejemplo “EYKIS” - la palabra no tiene porqué tener sentido (incluso es preferible) y, en principio, vale cualquiera pero que sea siempre la misma. 

El ejercicio se realiza cogiendo una posición cómoda (no tanto como para dormirnos), en esa posición empezamos a repetir la palabra elegida durante un periodo de entre 20 minutos y media hora. 

Durante este tiempo que estamos repitiendo la palabra y revisándola mentalmente. Lo normal es que, sobre todo al principio, nos asalten otros pensamientos y sin darnos cuenta nos desviaremos y estaremos pensando en otras cosas; no pasa nada, es normal, simplemente cuando nos demos cuenta de que nos hemos desviado, apartaremos ese pensamiento y volveremos a repetir y pensar nuestra palabra. 

La pregunta que suele asaltar es la de cómo controlar el tiempo, en eso tampoco hay problema, no es que deba ser un periodo exacto y siempre podemos mirar el reloj. Nota: no se recomienda el uso de alarmas porque pueden sobresaltarnos o dificultarnos el ejercicio al desviar nuestra atención. 

Este ejercicio que, en realidad, consiste no en no pensar sino en forzarnos en pensar algo que no nos supone ningún trauma es beneficioso por dos motivos: primero, porque nuestra mente deja de pensar en lo que nos obsesiona y, con ello, se relaja y segundo porque practicamos la posibilidad de dirigir nuestros pensamientos de manera más voluntaria. 


En resumen, en este artículo de que es la ansiedad y como se cura, hemos intentado mostrarte que tan importante para recuperarte de tu trastorno de ansiedad es que aprendas la relajación física como la relajación mental y que para llevarla a cabo, paradógicamente, el mejor ejercicio consiste en pensar, pero hacerlo hacia algo inocuo, algo parecido a dejar la mente en blanco.