Curar la ansiedad: Proceso activo

Te preguntas qué es la ansiedad y cómo se cura. En este artículo te mostramos que la cura pasa por ti, eres tú quien debe hacerlo.

Ya hemos comentado que la ansiedad es un trastorno psicológico. Una reacción normal que poseen todos los humanos, un estado de alerta que nos prepara para huir en una situación de peligro y que, en las personas que padecemos ansiedad, se dispara sin que - en apariencia- dicha situación se esté produciendo. Parece que no pasa nada para que se dispare la ansiedad, parece que no hay ningún peligro pero, para la persona que padece de ansiedad, sí lo hay.

queeslaansiedadycomosecura - En la montaña
Si eres una persona que está buscando información porque conoces a alguien a quien quieres ayudar, desde aquí te decimos que tu apoyo será solo eso, un poder acompañar y apoyar a la persona que padece ansiedad (que no es poco), pues su curación pasará sin otro remedio por su implicación, por que sea él quien lo haga. Por su trabajo activo.

Seamos realistas, te preguntas ¿Qué es la ansiedad y cómo se cura? Pero lo que realmente quieres es curarla: Curar la ansiedad es cambiar de mentalidad, debemos cambiar nuestras respuestas ante determinadas situaciones.

Igual que cuando no teníamos ansiedad, nuestra mente y nuestro cuerpo reaccionaban de la manera considerada “normal” (la que tiene la mayoría de la gente) y, de alguna manera, nuestra respuesta evolucionó hacia la respuesta “anormal” que supone la ansiedad, para superar la ansiedad deberemos invertir el proceso.

Sin paños fríos:
La ansiedad en un concepto amplio es un tipo de miedo
es una huida ante situaciones o problemas que nos incomodan.

Recuerda: No estamos diciendo que las personas que sufrimos ansiedad seamos unos "miedicas". Según el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua, la palabra miedo hace referencia a una "perturbación angustiosa del ánimo por un riesgo o daño real o imaginario" y, de la misma manera, que aquella persona que reconoce el peligro a saltar de un avión - aunque sea con paracaídas -, no es un miedoso, sino una persona responsable, las personas que padecemos de ansiedad hemos evolucionado hasta percibir un peligro - para nosotros totalmente real - en situaciones que antes no lo veíamos.

Como cualquier miedo, superarlo exige un trabajo por nuestra parte, una implicación pues, a fin de cuentas, somos nosotros quienes debemos superarlo. Nos pueden acompañar (que se agradece), aconsejar (que los consejos bien intencionados suelen ser productivos), guiar (evitaremos ciertos errores), pero definitivamente somos nosotros quienes – de manera activa – debemos superarlo.

Como esa persona que debe superar su miedo al agua, existen dos métodos muy extendidos:

  • El método de choque, esto es: tirarnos directamente a una piscina en la que no hagamos pie. 
  • El método llamémosle aproximativo, que consistirá en ir progresando poco a poco hasta llegar a nuestra meta: Primero nos acercaremos a la playa hasta que logremos hacerlo con un estado aceptable de calma, después introduciremos los pies hasta poder hacerlo con la misma calma y así progresivamente hasta lograr nuestro objetivo.

queeslaansiedadycomosecura - Montaña
¿Fácil? no, pero posible.
No vamos desde aquí a recomendar ninguno de los métodos. De la misma manera que hay personas que podrían hacer directamente el método más agresivo con buenos resultados, otros tendrían el problema de que esta experiencia les traumatizara todavía más y, de la misma forma, se podría decir del segundo método: para algunas personas será lo ideal y para otras supondrá un sistema demasiado lento como para ser productivo.

Sea cual sea la opción que tomemos para resolver nuestro problema, nos preguntemos lo que nos preguntemos en que es la ansiedad y como se cura, lo que es un hecho irrefutable es que debemos hacerlo nosotros. Debemos tomar una posición activa: Debes tomar una posición activaSer conscientes de que nos pueden acompañar en el camino, pero la cura no existirá hasta que seamos capaces de hacerlo nosotros mismos sin necesidad del apoyo de nadie. Justo como era antes de padecer la ansiedad.

Aunque parezca una nimiedad, para aquellos que padecemos de ansiedad este primer paso de tomar consciencia de que la solución pasa exclusivamente por nosotros y que debemos llegar a hacerlo solos es un paso muy difícil. La ventaja de darlo es que dado este primer paso, difícil pero necesario, tomada conciencia de nuestro papel en nuestro proceso de cura, tenemos recorrido mucho tramo de la parte más difícil.

Todo largo camino empieza con un primer paso (Anónimo).
¡ Atrévete a empezar !